jueves, 6 de mayo de 2010

CULTURA MEXICA.

CULTURA MEXICA.

La cultura mexica se desarrolló en Mesoamérica, asentándose en el lago de Texcoco, a partir del siglo XIV. De la cual hablaremos de conceptos y términos en su cultura.

En la cultura mexica, los Tlatoani era el nombre que se dio para designar a los gobernantes de ciudades. Eran elegidos por los nobles, como gobernantes de entre una familia o dinastía. No sólo los mexicas llamaron así a sus gobernantes, fue un término de uso común entre los pueblos nahuas. Y Tlatocayotl era como se le llamaba al gobierno establecido por un señorío.
Las ciudades eran divididas en unidades territoriales llamadas Calpulli que es una unidad social compleja propia de la sociedad mexica. Están compuestas por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. En ocasiones, varios Calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
Las clases sociales también eran divididas y a los Pipiltin que eran los miembros de la esfera social más alta. Esta gente era miembros de la nobleza hereditaria y ocupó las posiciones superiores en el gobierno, el ejército y el sacerdocio. ) Y el Calmecac que era la escuela para los hijos de los nobles. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormía y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno. Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el Calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.

Y lo contrario de ellos estaban los Macehual que eran los plebeyos, los macehualtin (en plural) era el nombre genérico de la clase más baja y numerosa de la sociedad. Estaba conformada por agricultores, pequeños comerciantes, sirvientes, guerreros, constructores y artesanos.

Había la parte astrológica, de la cual se encargaban los Teotlahtolli que eran una parte muy importante para los mexicas ya que ellos veían los orígenes del mundo, el hombre y su cultura. Son las palabras divinas y primordiales en las que se relata cómo comenzó a existir el mundo y fue luego destruido y restaurado varias veces consecutivas. También estaban los Tlacuilo que es una palabra que significa 'el que labra la piedra o la madera' y que más tarde pasó a designar a lo que hoy llamamos pintor o escritor.
Los Tlacuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura. La labor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no sólo con la pictografía. El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.
Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban papel amate, piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura, así como tintas negra y roja para las pinturas y glifos. Y quizá, en algunos casos, papel de maguey. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices.

1 comentario:

  1. Reelabora la actividad. No se trata de copiar información, sino de redactar.

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