domingo, 28 de febrero de 2010

Cultura maya:
• Preclásico inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C, la costa del Pacífico (desde el este de Oaxaca hasta El Salvador) estuvo poblada por los ancestros de los mixe, zoques y popolucas actuales que hacia el 1200 a. C. emigraron hacia el Golfo de México.Del período Preclásico Tardío se han detectado numerosos asentamientos humanos entre los cuales se encuentran Santa Marta (Chiapas), donde se constata una temprana ocupación en labores de cerámica y cultivo de maíz, fechada con el año 1320 a. C.; Chiapa de Corzo, Tonalá, Padre Piedra, e Izapa, con influencia olmeca. Edzná, Xicalango, Tixchel y Santa Rosa Xtampak (Campeche). Yaxuná, Acanceh, Dzibilchaltún (Yucatán). El Trapiche, Casa Blanca, Laguna Cuzcachapa, Las Victorias y Bolinas (Chalchuapa), Kaminaljuyú en el sur de Guatemala. Los pobladores de este último asentamiento controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica.

• Período Clásico, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente, Las zonas arqueológicas más conocidas de este periodo son: Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Cancuén, Caracol, Yaxhá, Naranjo, Xultún, Río Azul, Naachtún, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Comalcalco, Palenque, Yaxchilán, Kankí, Bonampak, Quiriguá , Tulum, Edzná, Oxkintok, Ceibal, Xamantún, Copán, San Andrés, Yaaxcanah, Cobá, El Cedral, Ichpaatún, Kantunilkín, Kuc (Chancah), Kucican, Tazumal, Las Moras, Mario Ancona, Muyil, Oxlakmul, Oxtancah, Oxhindzonot, Pasión de Cristo, Río Indio, San Antonio III, Nohkuo Punta Pájaros, San Manuel, San Miguel, Punta Molas, Tamalcab, Templo de las Higueras, Tupack, Xlahpak, Tzibanché y Kohunlich.

• Período Posclásico: Abarca los años 1000-1687 d. C. Esta corriente llamada putún o maya-chontal habitaba en el sur de Tabasco, Los putunes se establecieron al sur del río de la Pasión y llamaron a su tierra Acalán ("lugar de canoas"). Fundaron dos poblaciones principales: Potonchan (Putunchan), situada en la desembocadura del río Champotón, e Itzamkanac, junto al actual río de la Candelaria que desemboca en la laguna de Términos. Itzamkanac era la capital de Acalán, pero tal vez fuera Potonchán la primera población.

PROFESORA: Esta fue la información que encontré pero solo encontré, tres etapas distintas de asentamiento de los mayas y no pude subir fotos.
No recibí ninguna nota acerca de mi trabajo de la evolución, espero que si la aya podido revisar.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL AGENTE SECRETO DE LA EVOLUCION

EL AGENTE SECRETO DE LA EVOLUCION:

A lo largo de varias generaciones se han postulado varias teorías que tienen que ver con la evolución de los seres vivos y aquí algunos rasgos de estas teorías.
La evolución, su principal mecanismo de operación es la de selección natural que se podaría interpretar como un progreso.
En civilizaciones antiguas como la de los mayas decían que la evolución era una trasformación que asían los dioses al experimentar con la fabricación de personas. Pero estas ideas no trascendieron. En Grecia como parte del nacimiento de la ciencia también se hicieron grandes progresos con la ayuda de Platón y Aristóteles.
Pero finalmente en el siglo XVIII salieron ala luz pruebas de cambios de la corteza terrestre eso quiso decir, que en el pasado hubo plantas y animales esto hablo sobre la extinción de las especies.
En 1779 el naturista Georges Louis propuso que la tierra era mas antigua de lo podía indicar y que la forma de vida cambiaba lentamente esto llevo a pensar en la existencia de diferentes creaciones.
La primera teoría general y científica de la evolución fue propuesta por Jean-Baptiste Lamarck, se basa en la sucesión de formas vivientes. Decía que el camino esta guiado por el medio ambiente y que sus variaciones alteran el organismo y responde al cambio su comportamiento, lo que provoca que empiece a usar unos órganos menos que otros y esto haga que vallan desapareciendo los menos utilizados, estos cambios se trasmiten de generación en generación esto iba modelando la descendencia. Esto quería decir que se van conservando las que van surgiendo al azar. Pero esta idea fue rechazada.

La teoría de Charles Darwin dice que las variaciones favorables tendrían a preservarse y las desfavorables a destruirse. La teoría del origen de las especies (1859). Tiene postulada dos tesis: una que todos los organismos descienden con modificaciones de ancestros comunes. La segunda, el principal agente de modificación es la selección natural o también conocida como supervivencia de los más aptos, la adaptación es el mecanismo de la selección natural.

G.G. Simpson su teoría era que en todas las poblaciones algunos individuos tienen mas descendencia, por lo que sus características particulares, serán mas frecuentes en las nuevas generaciones y serán los mejores integrados en su ambiente

La selección natural puede ser malentendida o incluso incomprendida y no es ni benéfica ni maléfica. Es la medida estadística de ciertas características que pueden conferir a una población y las lleva a tener más posibilidades de dejar descendencia. La selección natural es diferencial y nada más.

En las teorías de Darwin y Lamarck se dice que es necesario que se trasmita la información acerca del ambiente.

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA CREACIONISTAS Y DE EVOLUCION:

• Diferencias mas comunes entre estas teorías son la religión y la ciencia

• Evolución: Teoría científica que a través de estudios de observación y comprobación, propone a través de la lógica y la investigación, la evolución de las especies de seres simples, a seres especializados para su entorno. Es decir, es sólo una posible explicación de los orígenes del universo.
• La creacionista es una teoría religiosa que quiere decir que un dios supremo creo todo: “Crear” significa sacar algo de la nada, es decir, la cosa creada proviene de una realidad que no existe antes, Dios es el único Ser que puede crear de la nada.

lunes, 15 de febrero de 2010

EL TIEMPO PARA "LOS MAYAS"

El tiempo es redondo

Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultánea mente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales.
Preocupados por encontrar el origen del TIEMPO,llegaron a fijar fechas muy remotas..,incluso concluyeron que el TIEMPO no tuvo principio.

REFLEXION DE LA IDEA DEL EL TIEMPO DE LOS MAYAS:
Bueno pues yo creo que es mujy interesante la idea que se tenia del tiempo ya que era super valiosa para ellos, todo lo que asían iba girando con relación al tiempo y la vida y murte de las personas ya que para ellos su inicio de vida(tiempo) iniciaba en el momento de el nacimiento y su fin de tiempo era cuando morían y empezaban un nuevo ciclo de existencia pero nueca encontraron el origen del iepo y de donde viene el tiempo.