jueves, 27 de mayo de 2010

PÉLICULA "APOCALYPTO"

  • PÉLICULA “APOCALYPTO”.

    Esta película habla sobre la cultura “Maya” y muestra muchos aspectos de sus tradiciones y también no podía faltar el tema del: amor, odio, violencia y sobre todo los sacrificios humanos.
    Las tradiciones que tenían como el de usar aretes y maquillarse era como la representación de que son guerreros e incluso también los niños estaban perforados eso implicaba que desde pequeños los enseñaban a ser luchar. Lo que no podía faltar son las distinciones de las clases sociales, que podemos observar en la pirámide de sacrificios el que da las órdenes y el hecho de que tenían que tener prisioneros para que fueran los sacrificados y el tener que luchar para poder vivir y si no perder la vida en la lucha.
    Un dato que a mi se me hizo interesante fue el del echo de que los mayas consideraban a los jaguares un animal súper valioso e incluso considerado un dios por lo que ellos serian incapaces de dañarlos.
    Otro dato sobresaliente para mi es el de los rasgos fisiológicos los mayas eran más de cara redonda, nariz muy chata y redondeada.
    Los mayas estaban divididos en tribus y competían entre ellos pero como que en conocimientos y aquí es una guerra muy sangrienta.

    Rasgos culturales antiguos. Rasgos culturales actuales.
    DIOSES:
  • Antes eran politeístas y hacían ofrendas a sus dioses con sacrificios humanos.
  • Se empezaron a cambiar todos los dioses por uno solo y dejaron atrás ese tipo de ofrendas (sacrificios).
    ESCLAVITUD:
  • Utilizaban a sus prisioneros para sus sacrificios o su venta.
  • Es un tema todavía muy sonado en la actualidad ya que todavía se lleva a cabo.



miércoles, 19 de mayo de 2010

ETAPAS DEL TEMPLO DEL REY SALOMÓN:



PRIMER TEMPLO:
Fue un santuario del pueblo de Israel, situado en la explanada del monte Moria, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.
Se cree que, según lo escrito en la Biblia, la construcción del Templo de Salomón se realizó en el siglo X a. Cristo. (aproximadamente en la década de 960 a. C.).
El Templo propiamente dicho, según la descripción de la Biblia, era un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje longitudinal en dirección Este-Oeste.



LA RECONSTRUCCION:
Luego del retorno desde el cautiverio, bajo el liderazgo de Zorobabel, los arreglos para reorganizar el desolado Reino de Judá fueron hechos casi inmediatamente, luego de su desaparición setenta años antes.



martes, 18 de mayo de 2010

SINAGOGAS DEL MUNDO.





SINAGOGA: Lugar de reunión cominitario sabatino. Sitio al que dan vida los exiliados. escuchen plegarias trasmitidas por los acncianos, solicitan limosna y practican sus rituales.


SINAGOGA DE VENECIA.













SINAGOGA EN AQUISGRÁN.



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SINAGOGA DE ALEMANIA












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SINAGOGA EN NAVI SAD. SERBIA.





















SINAGOGA EN CHECOSLOVACHIA.

jueves, 13 de mayo de 2010

ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO EN LA CULTURA MAYA:

Los mayas cultivaban cacao, vainilla, frijoles, maíz, esto era realizado en terreno ganado a la selva, es importante recordar que fue principal mente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socio económicos algunos espacios de terrenos eran quemados para poder cultivar ahí.
Tenían perros y pavos y criaban abejas porque de la miel obtenían una bebida alcohólica.
No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao y el hade como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español.
El sistema político que tenían los mayas era el de ciudad-estado, que eran independientes unas de otras y aquí unos aspectos políticos en esta cultura recorriendo distintas etapas de la misma.
• En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Chul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo).
• Durante el clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el Multepal o gobierno confederado. En el Multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno (Multepal) recibía el título de Ah Tepal.
• Después de la destrucción de Mayapán (1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 ó 17 provincias independientes llamadas Kuchkabal. Cada Kuchkabal tenía su capital.

jueves, 6 de mayo de 2010

CULTURA MEXICA.

CULTURA MEXICA.

La cultura mexica se desarrolló en Mesoamérica, asentándose en el lago de Texcoco, a partir del siglo XIV. De la cual hablaremos de conceptos y términos en su cultura.

En la cultura mexica, los Tlatoani era el nombre que se dio para designar a los gobernantes de ciudades. Eran elegidos por los nobles, como gobernantes de entre una familia o dinastía. No sólo los mexicas llamaron así a sus gobernantes, fue un término de uso común entre los pueblos nahuas. Y Tlatocayotl era como se le llamaba al gobierno establecido por un señorío.
Las ciudades eran divididas en unidades territoriales llamadas Calpulli que es una unidad social compleja propia de la sociedad mexica. Están compuestas por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. En ocasiones, varios Calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
Las clases sociales también eran divididas y a los Pipiltin que eran los miembros de la esfera social más alta. Esta gente era miembros de la nobleza hereditaria y ocupó las posiciones superiores en el gobierno, el ejército y el sacerdocio. ) Y el Calmecac que era la escuela para los hijos de los nobles. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormía y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno. Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el Calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.

Y lo contrario de ellos estaban los Macehual que eran los plebeyos, los macehualtin (en plural) era el nombre genérico de la clase más baja y numerosa de la sociedad. Estaba conformada por agricultores, pequeños comerciantes, sirvientes, guerreros, constructores y artesanos.

Había la parte astrológica, de la cual se encargaban los Teotlahtolli que eran una parte muy importante para los mexicas ya que ellos veían los orígenes del mundo, el hombre y su cultura. Son las palabras divinas y primordiales en las que se relata cómo comenzó a existir el mundo y fue luego destruido y restaurado varias veces consecutivas. También estaban los Tlacuilo que es una palabra que significa 'el que labra la piedra o la madera' y que más tarde pasó a designar a lo que hoy llamamos pintor o escritor.
Los Tlacuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura. La labor del tlacuilo se asocia, por lo tanto, con diferentes actividades, no sólo con la pictografía. El tlacuilo pintaba los códices y los murales en Mesoamérica. Conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.
Para elaborar los códices, los tlacuilos usaban papel amate, piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura, así como tintas negra y roja para las pinturas y glifos. Y quizá, en algunos casos, papel de maguey. Los códices se guardaban, doblados a manera de biombos, en amoxcallis o casas de códices.