miércoles, 24 de febrero de 2010

EL AGENTE SECRETO DE LA EVOLUCION

EL AGENTE SECRETO DE LA EVOLUCION:

A lo largo de varias generaciones se han postulado varias teorías que tienen que ver con la evolución de los seres vivos y aquí algunos rasgos de estas teorías.
La evolución, su principal mecanismo de operación es la de selección natural que se podaría interpretar como un progreso.
En civilizaciones antiguas como la de los mayas decían que la evolución era una trasformación que asían los dioses al experimentar con la fabricación de personas. Pero estas ideas no trascendieron. En Grecia como parte del nacimiento de la ciencia también se hicieron grandes progresos con la ayuda de Platón y Aristóteles.
Pero finalmente en el siglo XVIII salieron ala luz pruebas de cambios de la corteza terrestre eso quiso decir, que en el pasado hubo plantas y animales esto hablo sobre la extinción de las especies.
En 1779 el naturista Georges Louis propuso que la tierra era mas antigua de lo podía indicar y que la forma de vida cambiaba lentamente esto llevo a pensar en la existencia de diferentes creaciones.
La primera teoría general y científica de la evolución fue propuesta por Jean-Baptiste Lamarck, se basa en la sucesión de formas vivientes. Decía que el camino esta guiado por el medio ambiente y que sus variaciones alteran el organismo y responde al cambio su comportamiento, lo que provoca que empiece a usar unos órganos menos que otros y esto haga que vallan desapareciendo los menos utilizados, estos cambios se trasmiten de generación en generación esto iba modelando la descendencia. Esto quería decir que se van conservando las que van surgiendo al azar. Pero esta idea fue rechazada.

La teoría de Charles Darwin dice que las variaciones favorables tendrían a preservarse y las desfavorables a destruirse. La teoría del origen de las especies (1859). Tiene postulada dos tesis: una que todos los organismos descienden con modificaciones de ancestros comunes. La segunda, el principal agente de modificación es la selección natural o también conocida como supervivencia de los más aptos, la adaptación es el mecanismo de la selección natural.

G.G. Simpson su teoría era que en todas las poblaciones algunos individuos tienen mas descendencia, por lo que sus características particulares, serán mas frecuentes en las nuevas generaciones y serán los mejores integrados en su ambiente

La selección natural puede ser malentendida o incluso incomprendida y no es ni benéfica ni maléfica. Es la medida estadística de ciertas características que pueden conferir a una población y las lleva a tener más posibilidades de dejar descendencia. La selección natural es diferencial y nada más.

En las teorías de Darwin y Lamarck se dice que es necesario que se trasmita la información acerca del ambiente.

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORIA CREACIONISTAS Y DE EVOLUCION:

• Diferencias mas comunes entre estas teorías son la religión y la ciencia

• Evolución: Teoría científica que a través de estudios de observación y comprobación, propone a través de la lógica y la investigación, la evolución de las especies de seres simples, a seres especializados para su entorno. Es decir, es sólo una posible explicación de los orígenes del universo.
• La creacionista es una teoría religiosa que quiere decir que un dios supremo creo todo: “Crear” significa sacar algo de la nada, es decir, la cosa creada proviene de una realidad que no existe antes, Dios es el único Ser que puede crear de la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario