jueves, 13 de mayo de 2010

ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO EN LA CULTURA MAYA:

Los mayas cultivaban cacao, vainilla, frijoles, maíz, esto era realizado en terreno ganado a la selva, es importante recordar que fue principal mente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socio económicos algunos espacios de terrenos eran quemados para poder cultivar ahí.
Tenían perros y pavos y criaban abejas porque de la miel obtenían una bebida alcohólica.
No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao y el hade como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español.
El sistema político que tenían los mayas era el de ciudad-estado, que eran independientes unas de otras y aquí unos aspectos políticos en esta cultura recorriendo distintas etapas de la misma.
• En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Chul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo).
• Durante el clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el Multepal o gobierno confederado. En el Multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno (Multepal) recibía el título de Ah Tepal.
• Después de la destrucción de Mayapán (1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 ó 17 provincias independientes llamadas Kuchkabal. Cada Kuchkabal tenía su capital.

1 comentario:

  1. No realizaste una cronología ni clasificaste los acontecimientos. Esfuérzate en la siguiente actividad para que te cuente. De 14 actividades llevas 5 con una evaluación aceptable y tienes 2 pendientes. Si haces las cuentas, notarás que prácticamente estás sin avanzar la asignatura. ¿Qué pasa?

    ResponderEliminar